Baba Ganoush

Baba Ganoush para los libaneses y palestinos (Muttabal Betinjan en otros países árabes)

Ingredientes

I berenjena de buen tamaño lisa y muy firme o dos medianas (la frescura es importante)
3 dientes de ajo hechos puré (con el cuchillo o prensa)
½ taza de tahini o un tercio de taza de ajonjolí ligeramente tostado y bien molido
1 limón jugoso
½ taza de aceite de olivo
1 cucharita de comino en polvo
1/3 de taza de perejil picado muy finamente (guardar ramitas para decorar)
½ taza de aceite de oliva
Sal
Aceitunas verdes y negras y un pimiento asado, pelado, en cuadritos (opcional)

Preparación

Partir la berenjena longitudinalmente y hacer unos cortes profundos transversales como haciendo rombos agregar sal en toda la superficie y dos cucharadas de aceite de oliva por mitad. Colocar en una charola o refractario y hornear con la cáscara hacia arriba por 40 minutos a 180° c.

Sacar del horno y martajar la pulpa en mortero o en molcajete, agregar el tahini (si se usa el ajonjolí tostado, agregar más aceite de olivo para humectar la pasta de ajonjolí) el puré de ajo el aceite restante, cominos, perejil picado, jugo de limón, checar sazón. Servir en un recipiente de barro de preferencia con las aceitunas aderezadas con aceite y el pimiento picadito y las hojitas de perejil.

Tip, recodar que las berenjenas en México son muy amargas, yo siempre le echo bastante sal y las dejo escurrir unas dos horas antes de hornearlas para sacarles la amargura.

Un método rápido consiste en exprimirles el líquido amargo con toallas de papel, luego freír en aceite de oliva para medio dorar la superficie carnosa y meter al microondas en un molde cubierto 8 minutos. No quedan tan rico el baba ganoush como el horneado, pero es bastante aceptable.

Baba ganush quiere decir “coqueto y vicioso” y se dice que las mujeres que lo coman adquirirán tales características.

baba ganoush