Fondue de Queso (receta suizo-alemana)

en Entradas

6 a 8 porciones

Ingredientes

250 gramos de queso Emmental, rallado
250 gramos de queso Gruyere, rallado
Una copita (caballito) de licor Kirsch
Si no hay tal se puede sustituir por: vodka, tequila o sake
1 cucharada copeteada de harina blanca de trigo
Una bolsa de plástico
1 taza de buen vino blanco (seco de preferencia, “Si es bueno para beber, es bueno para cocinar”.)
Un diente de ajo partido por la mitad

Preparación

Usualmente se requiere de un recipiente de barro, cerámica o metal suficientemente grueso para conservar el calor. Los suizos le llaman “coquelón”. También se requiere un mechero de alcohol para llevar el coquelón a la mesa.
Lo primero es frotar el recipiente con el ajo por todo su interior. Poner el vino y calentar hasta que el punto de ebullición. Mientras esto se logra, poner el queso en la bolsa de plástico con el harina, cerrar herméticamente dejando aire en la bolsa y agitar por 30 segundos. Mientras el vino hierve, agregar poco a poco, con gran cuidado el queso, revolver con palita de madera, agregar el licor. En pocos minutos y revolviendo con cuidado para que no se pegue el queso, se alcanzará el punto de fondue. Esto es cuan se tenga una mezcla perfectamente homogénea y la misma se adhiera a la palita de madera en cuestión. Es ahora cuando se puede llevar a la mesa y colocar sobre la parrilla del mechero. Si no tenemos mechero o parrilla eléctrica para conservar el calor, colocar sobre tabla de madera, si el recipiente es suficientemente grueso, el fondue conservará su consistencia. Si empezara a cuajar, llevar a la estufa y calentar.
Los puristas del fondue hasta ahí le dejan. Sin embargo algunos más eclécticos gustan de agregar más chispa, como pimienta de cualquier color, nuez moscada o hasta páprika..
Esta delicia es muy versátil. se puede variar la combinación de quesos, por ejemplo, usar Gouda y Edam. Yo he probado uno delicioso con queso azul y queso crema, mismas proporciones, con una taza de tequila, servido en hogaza de pan campesino, en verdad inolvidable. Y el toque mexicano: cerveza clara en lugar de vino, manchego y asadero por partes iguales y adobo de chile chipotle suficiente para que pinte y pique.

Previo a estas preparaciones deberemos haber cortado el pan en cuadritos de 2cmX2cm.
El pan tradicional es el bolillo o “baguette”, yo recomiendo combinarlo con centeno y chapata.

receta fondue gratis

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo